Temario

Síntesis de Imagen y Animación

Prof. José Ribelles, Universitat Jaume I

La asignatura Síntesis de Imagen y Animación es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS y pertenece al plan de estudios del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de la Universitat Jaume I. Esta asignatura se enfoca de manera muy práctica y se asume que el alumno no tienen conocimientos previos de la materia, aunque si de programación.

La asignatura introduce al alumno en la programación moderna de gráficos por computador a través de la interfaz de programación de hardware gráfico OpenGL. Trata los fundamentos del proceso de obtención de imágenes sintéticas centrándose en las etapas que el programador debe realizar teniendo en cuenta el pipeline de los procesadores gráficos actuales. Más en concreto, introduce la programación de Shaders con OpenGL, el modelado poligonal, las transformaciones geométricas, la transformación de la cámara, proyecciones, el modelo de iluminación de Phong y la aplicación de texturas 2D. También se introducen técnicas de procesado de imágenes, métodos para aumentar el realismo visual como trasparencias, reflejos y sombras, y métodos de aplicación de texturas más avanzados como el environment mapping o las texturas 3D. La asignatura termina no sin antes introducir técnicas de interacción incluyendo manejo de eventos y selección de objetos 3D, y de animación por computador con Shaders.

Bibliografía


Libro

José Ribelles y Ángeles López, "Informática Gráfica", Publicacions de la Universitat Jaume I, Col. Sapientia 107, 2015, ISBN 978-84-16356-29-4

El objetivo de este libro es proporcionar suficiente material teórico y práctico para apoyar la docencia, tanto presencial, desarrollada en clases de teoría o en laboratorio, como no presencial, proporcionando al estudiante un material que facilite el estudio de la materia, de un nivel y contenido adecuado a la asignatura. Este libro pretende ser el complemento ideal a las explicaciones que el profesor imparta en sus clases, no su sustituto, y en el que el alumno deberá con sus anotaciones mejorar su contenido.

Descarga el material del libro